Según un estudio, las dietas frecuentes contribuyen a aumentar de peso y esto es lo que debes hacer para evitarlo


Miercoles, 04 Enero 2017
Según un estudio, las dietas frecuentes contribuyen a aumentar de peso y esto es lo que debes hacer para evitarlo

La mayoría de las dietas que se basan en disminuir el consumo de calorías son un fracaso. Esto se debe a que las personas que regularmente hacen dietas tienen tendencia a perder peso al principio, pero luego retoman el peso perdido e incluso engordar un poco más.

Este efecto fue denominado «la dieta yo-yo» por el científico americano Kelly D. Brownell de la Universidad de Yale. Se denominó de este modo para hacer alusión a la disminución y aumento de peso corporal sucesivos y cíclicos como el movimiento de ascenso y descenso del yo-yo. 

Este fenómeno se asocia con cambios en el metabolismo. Sin embargo, la ciencia siempre tuvo problemas con entender estos cambios que suceden y cuál es el factor principal que los desencadena.

Un estudio publicado en la revista Nature ha develado este misterio. 

Un factor no genético...

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Previamente se realizaron estudios en gemelos con distintas indicaciones de dietas y los resultados reportaron que hay factores no genéticos que están involucrados en los cambios metabólicos.

 Estos resultados sirvieron de base para un nuevo estudio, liderado por un grupo de científicos de Israel. En el mismo experimentaron en ratones de laboratorio que fueron sometidos a las típicas dietas hipocalóricas que son denominadas «dieta yo-yo». Durante el estudio, alternaron la dieta de los ratones entre porciones grandes de grasa y porciones pequeñas de carne sin grasa, repitiendo el proceso varias veces. 

Al igual que sucede en los humanos, los ratones experimentaron un aumento de peso y la consecuente baja energía. 

El microbioma: un «órgano» del cuerpo un poco olvidado

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El microbioma es la comunidad de microorganismos que se encuentran en nuestro cuerpo, tienen genes y enzimas que nos ayudan a digerir los alimentos,  a regular nuestro metabolismo y nuestro sistema inmune. En los humanos, se encuentra en nuestro hígado e intestino.

Este «órgano» de nuestro cuerpo es más responsable por nuestro peso de lo que creíamos. Al parecer, los cambios en el peso se deben a los cambios en el microbioma de nuestro intestino. 

En los ratones que fueron sometidos a la dieta yo-yo, la diversidad del microbioma se vio considerablemente reducida. Este efecto está relacionado con la obesidad y otros problemas metabólicos en humanos. 

En otra parte del estudio, los científicos trasplantaron el microbioma afectado hacia ratones que se encontraban alimentándose balanceadamente y comenzaron a engordar.

Estos microorganismos ocasionan el aumento de peso porque digieren los alimentos de un modo distinto, produciendo menos compuestos conocidos como flavonoides, que son ideales para mantener una microflora saludables y, como consecuencia, una mejor salud y menores probabilidades de obesidad.

¿Cómo evitar caer en la trampa de la «dieta yo-yo»?

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En los humanos, la solución más simple para evitar estos efectos secundarios de la dieta yo-yo es prestar especial atención al microbioma en la transición hacia los alimentos normales luego de la dieta. En particular, alimentarse con alimentos ricos en fibras y polifenoles, que incluye frutas y verduras, nueces y semillas, aceite de oliva, café, chocolate amargo y vino tinto.

A su vez, lo más efectivo para perder peso de modo duradero es evitar las dietas hipocalóricas y tener una alimentación muy diversa y balanceada, con suficiente fibra para mantener el buen funcionamiento del microbioma.

 

 

 

Visto en: http://www.vix.com/


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