Estudios sobre mujeres: El misterio que guardan


Miercoles, 29 Marzo 2017
Estudios sobre mujeres: El misterio que guardan

Todavía no entendemos por qué, pero no podíamos dejar de contártelo, porque nos hemos quedado impresionadas con el misterio del 28%. Revisando los últimos estudios de mujeres sobre moda, sexo y pareja, género y aspectos sociales, nos hemos dado cuenta de que sorprendentemente 28% es el porcentaje clave de un buen número de estudios sobre mujeres. ¿No lo crees? Pues sólo tienes que seguir leyendo para quedarte con la boca abierta como nosotras.

wow

Parece que la brecha continúa profundizándose, ya que todavía hay razones de peso por las que las mujeres ganamos menos. Mientras que los datos de UGT con información del Instituto Nacional de Estadística la situaban en un 23,2%, los últimos datos de la Asociación de Empresarias (ASEM) arrojaron que en España la brecha salarial ya llega al 28%, muy por encima de la media europea de 16%.

La UNESCO lo confirma, tan sólo el 28% de las mujeres del mundo son investigadoras, así que tenemos una asignatura pendiente en el ámbito de la investigación científica y social. Al menos, tenemos buenas noticias para las españolas, donde el porcentaje está un poquito más alto que la media: un 39% de los investigadores en España son mujeres.

Según el informe de la Comisión de Mujeres, aprobado por el Parlamento Europeo, la participación política de las mujeres en gobiernos y parlamentos nacionales tan sólo llega al 28% , y al 37% en el Parlamento Europeo. Es decir, que las mujeres todavía tenemos escasa presencia en puestos políticos de poder, al igual que sucede con los cargos directivos en empresas que cotizan en bolsa, donde únicamente el 6,5% son mujeres.

Según un estudio del Departamento de Educación Sexual de PRIME Argentina, el 28% de las mujeres encuestadas habían tenido relaciones sexuales con un compañero de trabajo. Ante estos datos, no podemos dejar de preguntarnos ¿en España será igual? No contamos con una encuesta similar en el país, pero lo cierto es que el s e x o entre compañeros de trabajo o incluso con jefes/jefas es una realidad en la mayoría de los mercados laborales. ¿Tú que opinas? 

Si eres de las que definitivamente no les gusta hacer s e x o  oral, debes saber que te encuentras entre una posible mayoría de las mujeres, o al menos así lo asegura una encuesta de la Universidad de Guelph de Canadá, que confirmó que sólo al 28% de las 500 mujeres universitarias heterosexuales encuestadas les gusta hacer s e x o  oral a su pareja. Bueno, en realidad hay que aclarar algo, este 28% encuentra hacer s e x o oral “muy placentero”, pero el 45% de las mujeres lo considera “algo placentero” y el 17% no lo disfruta en absoluto.

 

Es decir, que hay una oportunidad de que más mujeres disfruten de e x c i t a r a sus parejas con el  oral o por el contrario de que definitivamente lo odien. Por si estás interesada en pertenecer al mágico 28%.

Un estudio realizado a 3.000 mujeres y hombres mexicanos realizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) confirmaba que aunque el 48% de las mujeres son ahorrativas, sólo el 28% de las mujeres ahorra para su retiro. La misma asociación concluía que estos datos podían tener que ver con la situación de precariedad laboral que las mujeres tienen en el país, así como el hecho de que un gran porcentaje son amas de casa sin acceso a recursos financieros propios: “Dedicarse de manera exclusiva a las tareas del hogar, puede suponer un obstáculo para el ahorro, la toma de decisiones sobre los ingresos en el hogar, la inclusión financiera e incluso la comprensión de algunos conceptos financieros básicos”.

Sí, el misterio continúa… El 28% también está presente en el sector funerario, un sector tradicionalmente masculino donde las mujeres en España parecen empezar a incorporarse, como apunta la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF). Eso sí, cuando desglosamos por departamentos las ocupaciones del sector, nos damos cuenta de que los trabajos en el sector funerario están muy feminizados: el 38% de las mujeres trabajadoras del sector funerario se encuentra en el área de atención al cliente, el 28% en administración y el 18% en servicios auxiliares, mientras que otras áreas como asesoría comercial, personal operativo y dirección el porcentaje es muy inferior, tan sólo 7%, 5% y 3% respectivamente.

Hay bastantes campañas de información sobre las consecuencias que puede tener en la salud usar prendas ajustadas o algunos tipos de sujetadores, sin embargo parece que hay que hacer un esfuerzo extra en este aspecto, porque según la Asociación Británica de Quiroprácticos (BCA) únicamente el 28% de las mujeres encuestadas son conscientes de que el tipo de ropa que llevan puede afectar a su salud, como por ejemplo prendas que pueden dañar la espalda, como pantalones “skinny”, bolsos XXL o bolsos con mucho peso, corsés que oprimen el torso, abrigos grandes con capuchas pesadas, zapatos de tacón alto y los zuecos. Lo cierto es que las mujeres llevamos siglos afectando nuestra salud por modas impuestas, así que tal vez es el momento de cambiarlo.

Según los estudios del Observatorio de Feminicidios en Argentina, tan sólo el 28% de las mujeres víctima de violencia machista se atraven a denunciar en el país. Y es que la alerta feminista por violencia de género es una realidad en todos los países del mundo. Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España se registraron 134.462 denuncias de mujeres que alegaron ser víctimas de violencia de género, lo que supuso un aumento del 10,6% de denuncias con respecto al 2015. Por tanto, según el Observatorio, parece que las mujeres españolas estamos perdiendo el miedo a denunciar.

Coincidencia o no, el número mágico 28% no arroja muchas cifras alentadoras y positivas para las mujeres, así que esperamos que nuestro trabajo diario y unión permita en un futuro que esta cifra deje de estar presente en nuestras vidas. ¿Tú que opinas?

 

 

 

 

 

Visto en: http://www.ellahoy.es


Sígueme en  Twitter e Instagram para que sepas más sobre este y otros contenidos.



La Hija de la Chingada

Porque todas llevan una dentro.





TE RECOMENDAMOS