¿Qué significan los sueños? Éstas son las 5 teorías más aceptadas por la ciencia


Domingo, 14 Mayo 2017
¿Qué significan los sueños? Éstas son las 5 teorías más aceptadas por la ciencia

Si alguna vez has despertado tratando de interpretar tus sueños o has googleado qué significa soñar que se te caen los dientes, déjanos decirte que estás siguiendo una tradición verdaderamente milenaria.

De más de 4000 años de antigüedad.

En este tiempo, la humanidad ha tratado de entender (en la medida de lo posible) qué pasa en la mente cuando dormimos. Y tanto la religión, como la filosofía, la psicología y hasta la neurociencia tienen sus teorías.

via GIPHY

Estas son las 5 más aceptadas (y populares, tal vez) sobre lo que ocurre en nuestro cerebro mientras dormimos, lo que da paso a los sueños y sus múltiples posibilidades, un tema que ha fascinando a los humanos desde que estamos en este planeta.

Los sueños son profecías pragmáticas
Una de las corrientes más populares asegura que los sueños son profecías. Lo encontramos en casi todas las religiones, de hecho, muchas decisiones de la historia escrita de la humanidad, están basadas en la interpretación de un sueño como una profecía.

La neurociencia tiene una explicación lógica para esta teoría: cuando articulas una profecía (o crees que estás soñando con el futuro), lo que estás haciendo es prepararte para este futuro, algo que en realidad hacemos todo el tiempo, incluso cuando estamos despiertos.

via GIPHY

Según Kelly Bulkeley, autora del libro “Big Dreams: The Science of Dreaming and the Origins of Religion”, los humanos siempre estamos prediciendo el futuro y preparándonos para él: Va a ser invierno, por lo tanto hará frío… debemos comprar una chamarra.

Así, desde este planteamiento tan simple, se puede escalar a pensar en prepararte para un cambio de vida, una separación, una enfermedad o en la antigüedad, la guerra.

El cerebro es un sistema que trabaja 24/7 y la definición de un sueño puede ser como la reproducción de una película, generalmente orientada hacia el futuro. Con tanto misticismo como cada quién quiera agregarle.

Los sueños te dicen lo que debes hacer
Muchos personajes famosos en la historia de la humanidad han encontrado la respuesta (que muchas veces no sabían que estaban buscando) en sus sueños.

Descartes cambió la concepción científica de la realidad después de haber soñado con problemas matemáticos, Freud escribió uno de sus libros más importantes después un sueño que tuvo la noche antes del funeral de su papá e incluso Abraham Lincoln decía soñar cosas importantes antes de las batallas (el pobre incluso soñó con un funeral en la Casa Blanca días antes de que lo mataran).

via GIPHY

Esta teoría tiene una base en el tema de predecir el futuro, pero se enfoca más a encontrar respuestas en tus sueños, a levantarte sabiendo exactamente cuál es el paso que debes dar.

Los sueños son la forma de comunicación del inconsciente
Freud llegó para arruinarnos el sueño a muchos… Además de sus montones de teorías sobre el inconsciente y los mommy-daddy issues, también se involucró en el tema de interpretar los sueños dándonos en la torre a todos.

“La interpretación de los sueños es el camino para el conocimiento de las actividades inconscientes de la mente”. En su teoría, los sueños son la realización de los deseos reprimidos y proponía que se podía encontrar un significado a cada una de sus partes por asociación.

Gracias Freud.

via GIPHY

Años más tarde, Jung, partiendo de las teorías de Freud, intentó corregir el rumbo proponiendo que los sueños son la forma en la que partes de tu ser que se ocultan a la conciencia te ayudan a notar cosas en tu universo, y se manifiestan por medio de símbolos que sólo tú puedes entender.

Bajo este agradable twist, soñar con un ex que no querías que se fuera, no significa necesariamente que lo extrañes, sino que tal vez hay una oportunidad en tu presente que estás dejando ir.

via GIPHY

Sea cuál sea la corriente filosófica que te guste más (por favor la de Jung), el tema aquí es que los sueños son una expresión del subconsciente para traer situaciones o cosas al mundo consciente, es decir, poner cosas en tu radar que tu mente captó de algún modo y lo archivó en el inconsciente.

Los sueños son información
La ciencia empezó a investigar a profundidad el tema de los sueños en la década de los 50, cuando se descubrió la fase REM.

Hoy en día, la tecnología ha avanzado a tal punto que se puede “saber” lo que una persona está soñando gracias a algoritmos que reconocen la actividad cerebral y la asocian con la que existe cuando estamos despiertos.

via GIPHY

Ahora incluso existen prototipos para “grabar” los sueños humanos. Kelly Bulkeley, la autora que mencionamos al inicio de la nota, ha dedicado su vida al estudio del sueño humano y ha estudiado los sueños de más de 20 mil personas.

Así ha podido sacar algunas conclusiones como que en los sueños rara vez estamos solos, o que tendemos a soñar con personas con las que estamos involucrados emocionalmente (ajá)… y aunque esto no nos suene a algo novedoso, la interpretación que ella hace de esta información sí es una nueva teoría.

“Los sueños reflejan nuestras preocupaciones emocionales, así que soñar es un recurso que nos permite explorar las cualidades de nuestras relaciones interpersonales: quién nos importa, quién no tanto, dónde nos duele… cómo nos duele. Es una función similar a la de la ansiedad, pero menos dolorosa: una forma de aconsejarnos sobre nuestras vulnerabilidades para que podamos actuar antes de que se conviertan en problemas más serios”.

Los sueños son tus recuerdos en acción
Una nueva teoría que surge de la investigación neurológica sugiere que los sueños son nada más y nada menos que pedazos de tu memoria que se van entretejiendo para formar recuerdos a largo plazo.

via GIPHY

Y el resultado son estas imágenes extrañas y confusas que se sienten irreales porque nuestro cerebro está hiper asociando muchos recuerdos a la vez durante la fase REM.

Estas son las 5 teorías más aceptadas en el mundo sobre qué son los sueños… ¿Te inclinas por alguna o tienes una propia?






Visto en: http://heyheyhello.com


Sígueme en  Twitter e Instagram para que sepas más sobre este y otros contenidos.



La Hija de la Chingada

Porque todas llevan una dentro.





TE RECOMENDAMOS